• Ángel Fraga Varela

"Ya no se ve el error o el fracaso como algo negativo sino como parte de un proceso de mejora."

Pablo Gajino es Director de desarrollo empresarial de Instra Ingenieros y Fundador de Possible Incorporated SL. Ha estado años trabajando en el extranjero y desde hace 10 está aportando valor a Galicia gracias a su empresa y los proyectos en los que trabaja. Ángel Fraga, a cargo de la dirección general de IGATA, le entrevista en el marco del evento Fenix: resurgiendo en Galicia en el que Pablo participará junto a otros emprendedores.


Ángel Fraga - De Galicia al extranjero y vuelta de nuevo a Galicia. ¿Crees que serías el mismo Pablo sin esa experiencia?


Pablo Gajino - No claro, ha sido una etapa que forma parte de mi, tanto a nivel profesional como personal, y ha contribuido a la experiencia y conocimientos que tengo hoy en día. En mi caso, además, la experiencia fue doblemente internacional por trabajar en una multinacional teniendo relación con culturas y países desde Japón a EE.UU. así cómo vivir, buscar trabajo y trabajar en Reino Unido con los cambios y diferencias que esto conlleva.


AF - ¿Qué crees que te ha aportado el vivir y trabajar en el extranjero para afrontar los proyectos en los que trabajas ahora?


PG - Bueno, quizás lo principal es el tener otra visión de los negocios, del trabajo y de la cultura empresarial diferente a la española, ni mejor ni peor, simplemente diferente.


Por otro lado, el darme cuenta de que debemos y aún más importante, podemos lanzar productos y servicios de forma global, siempre que podamos defendernos en otros idiomas, ya que podemos competir con otros países que a priori podríamos pensar que van por delante, pero hay que creérselo y hacerlo aunque no siempre es fácil encontrar los canales de venta y distribución etc..


En segundo lugar diría dos cosas que sí han tenido un impacto importante en mi experiencia posterior y son por un lado el trabajar por objetivos y productividad, no por horas y por otro el no microgestionar a las personas y dar responsabilidad y dejar hacer. La primera de ellas, no es algo que se pueda aplicar a todos los sectores y puestos, pero intento aplicarlo con los equipos que trabajo y colaboro ya que favorece la sensación de éxito día a día y evita la monotonía y la frustración, además de que facilita la conciliación con la vida personal si se hace bien. Para que funcione tiene que ir acompañado de muy buena planificación y también de hacer conocedor y partícipe al cliente de la filosofía de trabajo y modo de trabajo de la empresa. Con esto se evita que todo sea para ayer y que siempre salgan urgencias a las 18:00 de la tarde. Por la parte de la microgestión, desde el minuto uno me dieron libertad para tomar decisiones y ser responsable de mis acciones, tanto de las buenas como de las malas y esto es algo que también he aplicado y aplico en mi día a día, aconsejando, convenciendo, pero dejando que la gente cometa errores razonables y aprendiendo de ellos al tener que solucionarlos.


AF - Basándote en tu experiencia en el extranjero y aquí en Galicia. ¿Crees que hay diferencias en cómo afrontamos el error en el ámbito profesional?


PG - En estos 10 años que llevo en Galicia desde que volví he visto un cambio en este sentido, ya no se ve el error o el fracaso como algo negativo sino como parte de un proceso de mejora. Las filosofías de mejora contínua o los procedimientos basados en Agile (iterativos) son propulsores de eso. El que los procesos de diseño y creación de soluciones también sean más económicos hace que sea más barato equivocarse.


AF - ¿Nos prepara el sistema educativo lo suficiente como para ver los errores desde una perspectiva constructiva?


PG - Estoy un poco desconectado del mundo educativo, por lo que no tengo criterio para decir si esto es así en la actualidad. En mi experiencia personal, creo que es algo más bien que se tiene o se te inculca desde casa. He tenido años en los que en una convocatoria no he conseguido aprobar ni una, y en esos momentos piensas en dejarlo, pero si has crecido en un entorno dónde te han animado a no dejarte llevar por los malos resultados y a intentarlo de nuevo, si realmente te gusta y crees en lo que haces, siempre te sentirás mejor que sino es así. No sé si el entorno educativo puede ayudar o no en este sentido porque supongo que aceptar los fracasos como parte de un proceso es algo más bien de tu círculo social que del entorno educativo desde mi punto de vista. Todos tenemos ese familiar que si te va mal te dice “ya lo sabía o te lo dije” y si te va bien te dice “que suerte tienes”.


De todas formas por no irme por las ramas, sí conozco un ejemplo de mi alma mater dónde se han implantado asignaturas de proyectos en las cuales los alumnos en grupo tienen que diseñar, desarrollar y “vender” un producto o solución lo que fomenta la adopción de técnicas de innovación, de prueba y error y sobre todo de saber que algo que para ti puede ser una super idea puede que no esté lista para su adopción en un mercado concreto. Esto entiendo que favorece esa preparación hacia el desarrollo de proyectos o soluciones.



AF - Eres emprendedor desde hace años. ¿Qué te llevó a emprender tu propio proyecto?¿Te imaginabas los retos a los que te has tenido que enfrentar durante estos años?


PG - Bueno, era algo que tenía claro incluso antes de marcharme fuera. Primero quería aprender y coger experiencia fuera pero sabía que en algún momento buscaría el crear algo por mi mismo. Dicen que cuanto antes lo sepas mejor, pero no hay edades mejores o peores, siempre es un mal momento para montar algo y tendrás 1000 excusas para no hacerlo, es una cuestión de si realmente te apetece o no.


En cuanto a la segunda pregunta, la verdad es que no, ha sido un proceso de aprendizaje brutal y lleno de sorpresas, algunas malas y otras buenas y no creo que haya un camino igual a otro en este sentido. Vengo de una familia de empresarios o emprendedores tanto por parte paterna como materna y los problemas y errores que ellos vivieron (de los cuales he tomando nota y aprendido) no han tenido nada que ver con los míos, tiempos diferentes, sectores diferentes, modelos de negocio diferentes, generaciones diferentes etc...


AF - Para quienes estén pensando en emprender o ya lo hayan hecho ¿qué les aconsejarías cuando se enfrenten a los primeros retos del emprendimiento? ¿Algún consejo sobre cómo continuar y aprender de los desafíos a los que tengan que hacer frente?


PG - Intentad probar y validar algo buscando conseguir una venta, antes de lanzarse a realizar una inversión. Tened claro si el producto o servicio es invertible si vuestra intención es crecer rápido y necesitáis inversión para aumentar volumen y tamaño lo antes posible.


Haced bootstraping (empezad de cero con lo mínimo) siempre que podáis para minimizar el riesgo y no tengáis miedo de cambiar de rumbo e incluso de producto si es necesario. Muy importante el tiempo de llegada al mercado, si hay competencia en otros países y les está yendo bien, puede ser un buen momento para replicarlo en el nuestro siempre y cuando no haya diferencias culturales o de vida que puedan hacer que el producto no encaje.


Si vais a buscar financiación, la red de contactos y conocidos es fundamental, incluso valorar meter en el proyecto a alguien que ya haya conseguido financiación antes para otro proyecto y/o pueda ayudar en esta parte si no tenéis ninguna experiencia ni red de contactos. Las aceleradoras y demás programas, solo si veis una oportunidad de conseguir algo que os haga falta para vuestro producto o programa, un partner, publicidad, el premio en efectivo etc… porque os van a requerir mucho tiempo y dedicación que a lo mejor podéis estar dedicando a vuestro proyecto. Si vais a buscar financiación o inversión, marcaros un objetivo económico realista y un plazo para intentarlo, dedicarle una persona el 100% del tiempo y sino se consigue, probad otro método o dejadlo y seguid adelante. Si más tarde tenéis ventas y tracción podéis volver a plantearlo.


Patrocinador oficial de Fenix: resurgiendo en Galicia


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPOSTALENT © 2018 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon