• Ángel Fraga Varela

Velca, la marca de motos eléctricas de origen gallego.


El caldense Emilio Froján, co-fundador y CEO de Velca nos habla de su nuevo proyecto empresarial, una start up de motos 100% eléctricas.



Angel Fraga - ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear una empresa de motos eléctricas?


Durante el año pasado trabajé en Alemania gestionando un centro de producción de vehículos eléctricos compartidos. En mis viajes a Berlín, dónde tenía que viajar a menudo, empecé a ver algunas motos eléctricas y eso me inspiró para volver a España y empezar con el proyecto.


“La inspiración para crear el proyecto surgió durante el tiempo que trabajé en Alemania”

AF - ¿Por qué parece que la movilidad eléctrica en general no termina de despegar? ¿Qué falta?


Es cierto que las cifras absolutas siguen siendo bajas pero en el último año las matriculaciones de vehículos eléctricos han aumentado un 56%. En total se matricularon 24261 vehículos eléctricos puros sumando turismos, dos ruedas y comerciales. Gran parte de este porcentaje son vehículos matriculados para motosharing y carsharing aunque cada vez son más los particulares que le han perdido el miedo a lo eléctrico.


En 2020 la industria de vehículos eléctricos pretende triplicar su volumen de ventas por lo que estoy seguro de que esta será la década de los vehículos eléctricos.


Galicia es la comunidad autónoma con peor infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de toda España. Según Anfac, hay 217 puntos para enchufar coches en toda Galicia, lo que supone únicamente 1,2 puntos de recarga cada 100 kilómetros. Esto significa que hay poco volumen para lograr satisfacer las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos.


En el caso de nuestras motos eléctricas al utilizar baterías extraíbles compatibles con enchufes domésticos, esto no es un problema, pero si para la industria en general, especialmente para los coches eléctricos.


“Galicia es la comunidad autónoma con peor infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de toda España pero nuestras motos tienen baterías extraíbles y pueden cargarse en enchufes domésticos por lo que no nos afecta”

AF -¿Qué aporta Velca con respecto a otras marcas de motos eléctricas?


Emilio Frojan - Además de ser una empresa fundada íntegramente por profesionales que vienen del sector de la movilidad eléctrica, somos una marca muy cercana con el cliente.


Por ejemplo, un especialista del equipo es el encargado de entregar la moto en la misma casa del cliente y hacerle la puesta a punto y trucos básicos de mantenimiento.


En Velca , todos nuestros vehículos funcionan con baterías extraíbles que pensan menos de 5 kg y pueden cargarse en cualquier enchufe doméstico, ya sea en la oficina o en la cocina de tu casa.


Además contamos con tecnología puntera como las dos baterías extraíbles que permiten una autonomía de hasta 120 km y los complementos de serie como la alarma, luces LED y conexión USB que también aportan un valor diferencial.


Estamos también trabajando en una app con distintas funcionalidades que pueda complementar al mando remoto digital con el que viene de serie la moto.


“Somos una marca muy cercana con el cliente. Por ejemplo, un especialista del equipo es el encargado de entregar la moto en la misma casa del cliente y hacerle la puesta a punto y trucos básicos de mantenimiento.”

AF - ¿Le dedicaréis el nombre de algún modelo a Galicia?


EF - Cada modelo de moto Velca (Bora y Tramontana) tiene el nombre de un viento que sopla en la península Ibérica, y me encantaría que el próximo nombre de modelo de moto tuviese un guiño a Galicia. Ya sabéis que siempre barro para casa.


AF - ¿Cuál es vuestro plan en Galicia?


EF - Por cercanía y porque ya hay conversaciones bastante avanzadas me gustaría que una de las primeras tiendas físicas estuviese situaden Galicia. A nivel personal sería un orgullo que Velca fuese el impulso que necesitamos para poner a Galicia también en el mapa de la movilidad eléctrica. Estamos abiertos a colaborar también tanto con las administraciones públicas como con empresas en Galicia.



AF - ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil hasta llegar al momento del lanzamiento de la marca?


EF - El éxito en el lanzamiento requiere mucho trabajo previo. Este trabajo pasa por conocer a nuestros clientes potenciales, en ese sentido ya hemos lanzado varios cuestionarios para conocer lo que quiere la gente, hemos diseñado y medido varias campañas y por supuesto trabajamos mucho la creación de marca con todo el feedback que nos envían nuestros early adopters.


AF - ¿Qué objeticos os marcáis para este 2020?


EF - Ser la marca de motos eléctricas española más influyente , por tanto , aspiramos a ser la empresa que más impacta en la reducción de emisiones de CO2 y ruido en las ciudades. Personalmente me encantaría tener una amplia red comercial en Galicia.


“Aspiramos a ser la empresa que más impacta en la reducción de emisiones de CO2 y ruido en las ciudades. Personalmente me encantaría tener una amplia red comercial en Galicia.”

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