• IGATA

Transmisión de conocimiento

Rafa García: “Las tecnologías nos permiten la transmisión fluida de conocimiento”


Desde el Instituto Galego do Talento nos planteamos si el conocimiento se transmite correctamente dentro de los equipos y de las organizaciones; si actualmente con las facilidades que tenemos gracias a las tecnologías, la transmisión de información entre compañeros, entre generaciones, es la que debiera ser.


Creemos que el talento es importante, pero transmitir correctamente el conocimiento que se acumula en una organización lo es tanto o más. Por eso invitamos a Rafa Garcia de Valor 2.0 y consultor de Evernote, a los centros de IESIDE en A Coruña y Vigo, para conocer métodos para mejorar la transmisión de conocimiento a los equipos, compañeros de trabajo y cualquier persona dentro de la organización.


A todos nos suena el momento en que un compañero se va de vacaciones y cuando surge un imprevisto, solo él es quien sabe solucionarlo. O cuando una persona deja su puesto, por movilidad interna o porque se marcha de la organización, le explica a la nueva incorporación todas sus tareas, pero y si esta persona le surge alguna duda… ¿La única solución es llamarle?


Ambas situaciones según Rafa García tienen una fácil solución si usamos alguna herramienta como Evernote, que nos permite transmitir el conocimiento correctamente dentro de las organizaciones.



Rafa García empezaba su ponencia hablando de pistachos. Sí, de pistachos y de su producción a través de Casa Sant Roc. Seguía hablando de la herramienta Hadoop, de la jubilación del jefe de mantenimiento de una empresa, y terminaba poniéndonos el ejemplo de Gantre, una empresa con sede en Bélgica pero operando en 17 países. Todo esto para hablar de la transmisión de conocimiento.


Cogiendo a Gantre como ejemplo, nos enseñó todas las facilidades que ofrece Evernote.

Gantre con sus empleados repartidos por todo el mundo ahora tiene la posibilidad de tenerlos conectados a través de Evernote, consultar a tiempo real cualquier anotación que otro compañero haya hecho anteriormente en el montaje de algún raíl, ordenadas por libretas y etiquetas.


“Consiste en crear una base de conocimiento igual, práctica y accesible para toda la empresa”, subrayaba Rafa. “Por ejemplo para etiquetas, os recomiendo establecer criterios genéricos. Imaginaros que tenéis pensado marcar como etiqueta Santiago, ¿a qué Santiago os referís? ¿Compostela o de Chile? Puede ser que en principio tengáis claro a cuál os referís, pero, ¿y con el paso del tiempo?”



Otras herramientas del estilo de Evernote que también te permitirían ordenar la información corporativa y poder transmitirla a los diferentes equipos y generaciones serían Google keep, OneNote, Trello…

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPOSTALENT © 2018 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon