• Ángel Fraga Varela

Patricia Garcia, la primera mujer que preside el Círculo de Empresarios de Galicia.

Hoy os traemos una entrevista de Ángel Fraga a Patricia Garcia, la primera mujer que ocupa la presidencia del Circulo de Empresarios de Galicia. Es además Presidenta Institucional del Grupo Femxa.


Patricia Garcia

Ángel Fraga: ¿Qué se siente al ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Círculo de Empresarios de Galicia?


Patricia Garcia: Siento que soy un reflejo más de que las mujeres no sólo están creciendo en puestos de responsabilidad en los organigramas de las empresas sino que también empezamos a ser visibles en puestos de gestión y dirección en organizaciones e instituciones en mayor porcentaje año tras año.


AF: ¿Qué crees que es necesario hacer en los próximos años para que liderar un proyecto siendo mujer deje de ser noticia y pase a ser algo normal?


PG: Debemos incentivar y esforzarnos en rebatir mensajes que cuestionen las capacidades de las mujeres frente a las de los hombres. Se debe sensibilizar a empresas, organizaciones e instituciones sobre la riqueza que implica contar en sus estructuras con equipos diversos, con diferentes perspectivas e inteligencias, y sobre la necesidad de implantar medidas de conciliación de la vida familiar y profesional de hombres y mujeres.

AF: Recientemente realizamos una mesa redonda sobre Talento Intergeneracional en vuestra sede. Aprovecho para daros las gracias de nuevo y preguntar ¿cuál es el papel del Círculo de Empresarios en la integración de las diferentes generaciones de empresarios e influyentes en el mundo empresarial gallego?


PG: Es la alianza perfecta. Estamos convencidos de que equipos híbridos que aúnen la experiencia y sabiduría de unos con la frescura, dinamismo y vanguardismo de los otros son los más competitivos. Sumas visiones diversas porque el bagaje de cada persona es diferente por su genética, experiencia de vida y andadura profesional.


AF: Hace años los jóvenes graduados, en su mayoría, se marchaban en busca de oportunidades para desarrollar su carrera profesional. ¿Crees que esto está cambiando?


PG: Se está frenando pero no tanto como quisiéramos. Tenemos que hacerles hueco en nuestras empresas pero para ello hay que actuar sobre el modelo empresarial. España tiene que abordar grandes retos en la era del conocimiento.


Puedo mencionar al menos dos importantes. En primer lugar, la disrupción tecnológica ha influido notablemente en la forma de gestionar la empresa y de hacer negocio. Y la innovación tecnológica debe entenderse como un proceso más dentro de las compañías en todos sus ámbitos y no como un área aislada que genera innovación cuando hace falta, porque, de seguir así, llegaremos tarde y cuando lo implantemos será otra cosa pero no innovación ni una ventaja competitiva.


AF: ¿Está el tejido empresarial gallego preparado para retener e incluso atraer a talento joven?


PG: Hay mucho trabajo que hacer en emprendimiento y en crecimiento empresarial.

Por un lado, es preciso que jóvenes con altas capacidades vean la creación de empresas no solo como una alternativa de autoempleo, sino también como un reto que puede, por muchos motivos, dar una gran satisfacción personal y- hay que empezar a trabajar en ello- reconocimiento social. Dignificar la figura del empresario y acompañar a los jóvenes en el desarrollo de empresas sostenibles y escalables han de ser objetivos irrenunciables de los empresarios en activo pero también de la propia sociedad.

También el crecimiento de las pymes ha de ser otra alternativa para absorber profesionales cualificados en puestos de dirección y mandos intermedios.


Puede sonar utópico pero, si no se crean empresas, no hay dinamismo económico y, si las empresas, no crecen no podrán competir en igualdad de condiciones y se verán abocadas a su desaparición.


AF: Para los que desconocen la labor que realizáis en el Círculo de Empresarios, ¿podrías explicarnos los principales objetivos y que actividades lleváis a cabo para alcanzarlos?


PG: El Círculo de Empresarios ha cumplido 25 años y son muchas las actuaciones de calado que ha desarrollado, algunas de ellas trascendentales.


Somos el foro representativo del tejido empresarial gallego donde cabe el debate constructivo sobre soluciones a problemas que nos afectan, y un lobby de opinión que nos permite ser interlocutor válido ante representantes políticos que lideran Galicia y España. Como sociedad civil, nuestro compromiso pasa por aportar ideas, compartir opiniones, trasladar demandas y- por qué no- expresar reconocimientos. Como hemos hecho siempre.


Además, estamos muy comprometidos con el impulso de temas como el emprendimiento, la internacionalización, las nuevas tecnologías, las relaciones interempresariales… y buena parte de nuestra actividad diaria está enfocada en esa dirección.


AF: ¿Qué novedades o cambios te gustaría implantar en los próximos años?


PG: Además de mantener lo que existe y funciona queremos abordar en los próximos tres años, tres objetivos adicionales de gran impacto en el tejido empresarial: seguir fomentando el emprendimiento en la economía gallega, favorecer el crecimiento de nuestras pymes de manera sostenible y animar a implantar en las empresas gallegas códigos de gestión ética y de responsabilidad social empresarial.


AF: Estáis realizando una labor importante en cuanto al apoyo de nuevas ideas empresariales. ¿Cuáles son los casos de éxito más relevantes que han pasado por el Circulo?


PG: Cierto. La labor es importante al igual que la experiencia acumulada.

Lo que inicialmente se creó como programa “Invierta” desembocó en la puesta en marcha de un proyecto más ambicioso: la creación, dentro del Círculo de Empresarios, de una Red de Inversores Privados (Business Angels), que desde septiembre de 2010 está funcionando como punto de encuentro permanente entre emprendedores e inversores bajo el nombre de “RedInvest”.


En estos años, hemos celebrado numerosos encuentros privados entre emprendedores y miembros de la red. Fruto de dichos encuentros, se han cerrado varias rondas de inversión para la puesta en marcha o ampliación de iniciativas innovadoras. Además, los proyectos seleccionados por Redinvest son también presentados en los Foros Invierta.

Recibimos en torno a 100 proyectos al año y un 20% es enviado a RedInvest.


A día de hoy inversores de esa red hemos invertido en ocho proyectos de los cuales tres están en fase de crecimiento.


AF: Seguro que durante la presentación de tu candidatura y ahora que ya has asumido el cargo has reflexionado mucho sobre Galicia y su potencial. ¿Te gustaría compartir alguna reflexión que hayas tenido sobre el talento que hay en Galicia?


PG: Galicia es un territorio muy dinámico en el que la sociedad empresarial está muy comprometida con el territorio. Las grandes crecen en mercados internacionales pero asientan sus estructuras corporativas y operativas en Galicia.

Y este es el modelo que debemos extrapolar a las pymes para que las personas competentes se queden en Galicia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPOSTALENT © 2018 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon