• IGATA

«Los “millennials” estamos aportando una nueva concepción de la sociedad»

Autor: Emilio Froján

María Matos es una joven viguesa que desborda talento. Con apenas 24 años ya sabe lo que es tener un cara a cara con las personas más influyentes de España. Actualmente es una de las presentadoras de informativos más jóvenes de España y apunta maneras para llegar muy alto.


Emilio Froján: ¿Para quién no te conoce cómo definirías a María Matos?

María Matos: Pues a nivel personal, como una chica normal y corriente, muy amante de su familia, sus amigos y su tierra. Y en lo profesional, me definiría como alguien enamorado de su trabajo, y que además tiene la fortuna, (en estos tiempos que corren) de tenerlo.


EF: Pocas personas pueden decir que han presentado informativos en un canal nacional con apenas 24 años. Para quiénes estudian periodismo, ¿cómo se controlan los nervios?

MM: En la presentación televisiva, la desinhibición juega un papel fundamental. Creo que no es un formato para tímidos, hay que echarle un poco de valor, pero manteniendo un equilibrio entre la voz y el gesto, tampoco es cuestión de ser excesivamente expresivos. El control de los nervios es algo que tenemos que aprender a gestionar, pero también es necesario cierto hormigueo que no te haga olvidar que al otro lado de la cámara esperan lo mejor de ti.


EF: Cada vez se ve más periodista joven en los canales de televisión ¿Están cambiando algo los “millennials” la manera de hacer periodismo?

MM: Yo creo que los “millennials” estamos aportando una nueva concepción de la sociedad en su conjunto. Concretamente en el periodismo y desde la irrupción de las nuevas tecnologías, la capacidad que cualquier profesional tiene de hacer su trabajo desde cualquier lugar del mundo tan solo con un teléfono móvil ha revolucionado el oficio por completo. Digamos que tenemos buenas herramientas, pero desafortunadamente para mi generación el panorama laboral no es nada halagüeño.


EF: ¿Qué es lo que más te gusta ahora mismo de tu trabajo?

MM: Poder seguir trabajando en programas informativos, y en concreto la información política me gusta cada vez más.


EF: ¿Cómo empezó todo? ¿Te costó conseguir tu primer trabajo como periodista?

MM: Pues la verdad es que todo surgió muy rápido. Ahora si lo pienso me da un poco de vértigo. Hice mis prácticas en una cadena, cuando acabé me ofrecieron un contrato y no me lo pensé dos veces. Supongo que tuve suerte, o estaba en el sitio adecuado en el momento oportuno, no creo que lo mereciese más que otr@s compañer@s.


EF: Por último, ¿Podrías definirme periodismo en 3 palabras?

MM: Creo que me bastan dos palabras: servicio público.

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPOSTALENT © 2018 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon