• IGATA

Las jóvenes gallegas más influyentes del mundo en el Afouteza Forum celebrado en Madrid.

El Instituto Galego do Talento celebrará el Afouteza Forum en varias ciudades del mundo: Nueva York, Barcelona, Londres son los próximos destinos.



Fue un evento diferente. Madrid acogió una jornada dónde las mujeres gallegas fueron las protagonistas. Afouteza Forum coincidió con el Día das Letras Galegas, no fue casualidad y es que somos conscientes que muchos gallegos asentados en Madrid querían celebrar este día de alguna manera y vaya cómo se celebró.


Las invitaciones se terminaron con varios días de antelación hasta tener que colgar el “sold out” una semana antes del evento. El evento fue acogido en Impact Hub Madrid y fue Javier Dorado, Director General del Injuve quién hizo la inauguración oficial del evento.


Propósito, educación y liderazgo fueron las palabras más sonadas en una jornada en la que las líderes gallegas no dejaron indiferente a una audiencia que contaba con más simpatizantes de Galicia que gallegos, lo cual demuestra la simpatía que genera nuestro “encanto natural “ y quizás también la fiesta organizada con Estrella Galicia y Paco&Lola tras terminar el evento, “unha festa rachada” en toda regla.


Emilio Froján, Director del instituto Galego do Talento en Madrid dio la bienvenida explicando que el futuro requiere de personas conectadas, adaptativas y comprometidas. Las invitadas responden a estas 3 cualidades que se quieren reivindicar desde Afouteza Fourm.


Afouteza Forum | Instituto Galego do Talento

El evento fue presentado por una de las periodistas más prometedoras de España, María Matos. Esta viguesa con apenas 22 años se convirtió la presentadora de informativos más joven de España. Una presentadora de excepción para unas ponentes venidas de varias partes del mundo.


La primera ponencia corrió a cargo de Ana Simoneta, Presidenta de AIESEC, la organización de jóvenes más grande del mundo. Ana mencionó que “el liderazgo en los jóvenes es la llave para un futuro mejor”. Su organización está presente en 134 países y es considerada como la mayor plataforma de liderazgo joven del mundo. Ana hablo del futuro del trabajo y ofreció una perspectiva positiva al respecto. “La creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva son las habilidades que explotará el potencial humano y permitirán a las personas mejorar a los robots, en lugar de ser sustituidos por ellos.”


Paco y Lola | Afouteza Forum | Instituto Galego do Talento

Tras la intervención de Ana, fue el turno de Lara Crespo, Co- fundadora de la ÚLTIMA FILA Y Directora del Master FPlab, el primer Máster contra el abandono escolar.

Siempre hablamos de que el modelo educativo no es lo suficientemente inclusivo. Mientras todos miramos pasivamente este escenario, un grupo de jóvenes que trabajan a favor de la calidad y la inclusión educativa han creado un Máster diferente, han creado un Master en las zonas más desfavorecidas y dónde el abandono escolar tiene las tasas más altas.


La innovación educativa, la empatía, el espíritu colaborativo y la percepción de justicia social de este proyecto emocionó a todo el público. Gracias por dar acceso a la igualdad de oportunidad y en especial por llenar de motivación y confianza a tantos jóvenes.


Las diferencias son un valor. Esto es algo que Carlota Corzo, Presidenta de UNAS y comisaria de Connecting Cultures, tiene claro.


“La creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva son las habilidades que explotará el potencial humano y permitirán a las personas mejorar a los robots, en lugar de ser sustituidos por ellos.”

Carlota nos contó las diferencias nos hace libres. Nos ayuda a eliminar prejuicios del día a día. “En un mundo donde en momentos de crisis las diferencias se utilizan como problema o excusa, nosotros opinamos lo contrario, nuestras diferencias son nuestra mejor baza para hacer este mundo mejor”.


Afouteza Forum | Instituto Galego do Talento

La ponencia final de Isabel Pérez Dobarro, United Nations Focal Point, venida desde Nueva York para apoyar a todas las líderes juveniles que están transformando el mundo.

Isabel nos contó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de cómo los jóvenes tienen un papel fundamental para entender el propósito de esta agenda. La inclusividad social, la calidad educativa y la igualdad de oportunidades como la clave para hacer un mundo más libre y justo.


Tras estas inspiracionales charlas, María Jamardo, tertuliana en Espejo Público de Antena 3 y en EsRadio moderó una interesante tertulia entre todas las ponentes con preguntas abiertas del público.


Aida Blanco | Afouteza Forum

Aún quedaba una de las actuaciones más esperadas de la tarde. Aída Blanco, actriz y cantante habló del importante papel que tienen los artistas para transmitir valores como la paz, la justicia y la libertad a través de la música. Tras estas palabras nos deleitó con dos canciones de su próximo álbum.


Hasta aquí podemos contar, una gran cena, botellines de Estrella Galicia bailando al ritmo de muiñeira, un photocall abarrotado y botellas del mejor albariño del mundo “Paco&Lola” que empujaban a los asistentes a brindar con cada carcajada …y no fueron pocas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPOSTALENT © 2018 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon