• Ángel Fraga Varela

"Establecerse en Galicia debería de entenderse, hoy por hoy y en cuestiones de calidad de vida..."

Actualizado: 6 de jul de 2018

Hoy Ángel Fraga nos trae una entrevista a Luis García, presidente de la Fundación Ronsel. En esta entrevista Luis nos habla del autoemprendimiento y de las virtudes que tienen Galicia para el desarrollo del talento.


Luis Garcia, presidente Fundación Ronsel

Ángel Fraga: Para quien no conozca la Fundación Ronsel, ¿podrías contarnos cómo empezó y cuál es su objetivo?


Luís García: La constitución se produce en el año 2000, es de iniciativa privada, sin vinculación política o religiosa, y es fruto de las inquietudes de empresarios y profesionales coruñeses por contribuir a crear una sociedad más igualitaria, preparada para los retos que propone el cambiante mercado laboral y competente y socialmente responsable en el ámbito empresarial.


El objetivo, muy resumido, es mejorar la inserción sociolaboral y la capacidad de empleabilidad y autoempleo de las personas.


AF: ¿Cuál es la principal labor de Youth Business Spain? ¿Qué programas desarrolláis en Galicia?


LG: Youth Business Spain es una comunidad de entidades entre las que se encuentra la Fundación Ronsel, y que tiene como principal objetivo apoyar la consolidación del autoempleo joven, para lo que utiliza tres herramientas: formación, acceso a la financiación y mentoring.


AF: Y sobre ti, ¿qué destacarías de tu trayectoria?, ¿qué te atrajo a trabajar para una Fundación?


LG: Lo que me atrajo a la Fundación Ronsel primero, y al sector social posteriormente, está precisamente vinculado a mi vocación docente, hoy algo aparcada. A través de mi labor como docente para diferentes empresas, administraciones públicas y universidades, entré en contacto y poco a poco me enganché con la tremenda labor que realizan las entidades sociales. Mi vinculación fue aumentando hasta llegar a la situación actual, porque me fui dando cuenta que mis conocimientos y experiencia como asesor de empresas, analista contable y gestión de equipos, podían aportar más desde una plataforma que, además de la viabilidad económica, tiene en cuenta la viabilidad social.


AF: ¿Cuál es tu evaluación sobre la recuperación del empleo tras la crisis en Galicia?


LG: Que el empleo se está recuperando es indiscutible, y que la crisis de los grandes números ha remitido, también. Pero la de los pequeños números, la de las realidades a pie de calle, sigue reflejando las dificultades de salir adelante. Y más si hablamos de puestos de trabajo de calidad y con una remuneración equilibrada.


El sector empresarial está compuesto mayoritariamente por PYMES. En Galicia en concreto su tamaño es especialmente reducido. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes crees que plantea esta situación de cara al futuro?


Más del 90% de las empresas gallegas tienen de 0 a 1 empleados. La desventaja es, precisamente, su tamaño. Es difícil mantenerse en el tiempo, competir y acceder a los mercados desde el minifundismo, por mucho que sea cierto que los avances tecnológicos lo hacen más accesible. Y paradójicamente su ventaja es… ¡su tamaño! Lo es desde el prisma de la capacidad de adaptación, la reducción de costes, la movilidad, la rapidez en la toma de decisiones o la facilidad para generar alianzas. Lo ideal sería que los autónomos y microempresas generasen entre ellos alianzas y colectivos fuertes, unidos y estables, pero es un objetivo difícilmente alcanzable por su heterogeneidad y también, por qué no decirlo, por su carácter individualista algo cerrado.


Luis Garcia, presidente Fundación Ronsel

AF: ¿Ofrece Galicia oportunidades de futuro y desarrollo de talento a los jóvenes graduados?


LG: Me inclino a afirmar que sí las ofrece, porque aunque echemos de menos el contar con más empresas de gran tamaño y tractores de la economía, la apuesta por la tecnología de empresas de medianas y las mejoras en las infraestructuras y comunicaciones, junto con las posibilidades de emprender proyectos propios, están generando nuevas posibilidades, estamos ante una verdadera transformación del mercado y las relaciones laborales, y los que sepa entenderlo mejor y adaptarse más rápido, tendrán su hueco.


AF: ¿Qué aspectos deberíamos mejorar en Galicia para atraer talento a nuestras empresas?


LG: Lo primero quizás debería de ser el vendernos mejor en muchos sentidos. Establecerse en Galicia debería de entenderse, hoy por hoy y en cuestiones de calidad de vida, como algo muy atractivo, en general no podemos competir en rango salarial.


Además, hay no pocas empresas de tamaño medio que son verdaderos diamantes en bruto para poder aprender y desarrollar una carrera empresarial, pero que permanecen ocultas por varias razones, entre ellas nuestra especial cultura empresarial. Las nuevas generaciones buscan en el mercado laboral empresas cuyas instalaciones, filosofía y condiciones laborales les permitan sentirse que aportan algo más a la sociedad y además tener un margen razonable de conciliación para su vida privada. Por ahí deberíamos de competir.


AF: ¿Qué le dirías a alguien que esté dudando en emprender su propio proyecto como alternativa a su situación profesional actual?


LG: Lo primero, porque creo en nuestro equipo y en la estupenda labor que realizan, que se acerque a alguna de las actividades que desarrollamos en la Fundación Ronsel, como las que hemos puesto en marcha con el proyecto “Galicia Camiño Emprendedor”, que tras el verano retomaremos, y que les servirán para comenzar desde lo más importante: el análisis consciente de su situación, sus posibilidades y la viabilidad de su proyecto.


Nosotros no empujamos a emprender, sino que acompañamos a aquellos que toman ese complicado camino y les proporcionamos todos los recursos que están a nuestro alcance para que reduzcan sus riesgos, aumenten sus competencias y consigan nuevos contactos. La combinación de formación, asesoramiento, acceso a la financiación y el mentoring es una fórmula que funciona.


La experiencia de emprender puede llegar desde la vocación, el convencimiento de una gran idea o como la única salida de una situación laboral- Todos esos puntos de partida, a pesar de lo que puede significar cada uno, son válidos; pero la clave está en las personas que lideran esas iniciativas. ¿Pasión? Claro. ¿Constancia? Por supuesto. ¿Esfuerzo? Todo. Pero sobre todo consciencia, saber en dónde se meten, planificar cómo hacerlo y preparase para lo que vendrá.

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