• IGATA

«Eres tú quien decide por dónde ir»

Actualizado: 19 de mar de 2018

Autor: Emilio Froján


Emilio Froján, co-fundador del Instituto Galego do Talento, entrevistó a una persona ligada al desarrollo del talento para obtener información de primera mano de las últimas tendencias y novedades del área. En esta entrevista, conoceremos un poco más a Carlota Corzo, Presidenta de la United Nations Student Association Spain (UNSA Spain), una red de cooperación entre entidades juveniles que se dedican a promover los valores de las Naciones Unidas.

Carlota es una coruñesa afincada en Madrid. Es graduada en Bellas Artes y también cursó el Máster en Impact Through Innovation. Carlota entiende la innovación como una vía para usar la creatividad e influir así en todos los sectores de maneras transversales, una combinación que la llevó a cruzar nuestras fronteras y llevar proyectos internacionales: desde Bruselas en Youth Proaktiv, la organización de Paloma Corzo, Forbes under 30, el Parlamento Europeo, o hasta programas de Erasmus+ en Italia, a la vez que lleva diversos proyectos con la Federación UNSA Spain.


Emilio Froján: Para quién no te conoce, ¿cómo definirías a Carlota Corzo?

Carlota Corzo: Si tuviera que definirlo, diría que como una persona en búsqueda de continua automejora y de colaboración para tratar de hacer el mundo mejor.


EF: ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo?

CC: ¿Oficial o no oficial? La verdad es que llevo trabajando desde pequeña, bien fuera con la familia o con voluntariados.

Por otro lado, mi situación es un tanto especial: al venir del terreno de las artes, por un lado fui generando ingresos por ese área, posteriormente mi trabajo en YouthProAktiV fue considerado unas prácticas conseguidas, cuando tras dar la Charla TEDx “Recrearte” hablando con otros ponentes, comenté que estaba interesada en ámbitos de relaciones internacionales y me recomendaron esa organización. Cuando tuve el primer skype con ellos no sabía que estaban localizados en el Parlamento Europeo pero enseguida hicimos buenas migas y estaban buscando un perfil como el mío de ese momento. Es decir, no superespecializado pero sí superresolutivo y consecutivo. El programa que hice en Italia se llama Erasmus para jóvenes emprendedores que es un programa de la Comisión Europea donde estuve desarrollando en Italia, en conjunto a la organización Futuro Digitale un proyecto de emprendimiento. En este caso una solicitud de fondos para otro proyecto “GENDERS” sobre un certificado de garantía de organizaciones amigas del género europeas (¡¡el cual nos acaban de conceder!!).

Y si hablamos de empleo fijo, estando yo en Italia me contactó a través de Linkedin la empresa con la que estoy ahora, Global Incubator (temas cambiar el mundo desde el área de la tecnología) con quienes estuve trabajando primero desde Italia y finalmente me he venido con ellos a Madrid (si son temas de social impact y cambiar el mundo difícilmente digo que no! [risas])


EF: Háblanos de UNSA, ¿Cómo puede un estudiante formar de la organización? ¿En qué le puede ayudar?

CC: Hay diferentes maneras de formar parte y de colaborar con la organización, por un lado tenemos:

a) Los voluntarios:

- Puntuales en nuestra red de voluntarios hacemos llamamientos de cosas que necesitamos concretas

- Proyectos dirigidos por voluntarios. Bajo nuestro concepto de empoderamiento de voluntarios consideramos que no están para hacer excels, sino que nosotros tratamos también de aportarles algo que a ellos les ayude. Ellos mismos pueden dirigir sus proyectos que aporten valor a la sociedad a los que apoyamos con know-how y recursos, como sería el proyecto de “Las jornadas de la mujer”.

- Voluntarios que participan en proyectos de la Federación ya organizados de la mano de la Junta Directiva o incluso para la organización de la Federación.

b) Miembros de UNSA SPAIN


EF: ¿Cuáles crees que son los retos con los que se enfrenta recursos humanos en la actualidad?

CC: La verdad es que son unos cuantos, por un lado nos encontramos con el GAP [Plan de acción Global] de la educación que, no afecta sólo a estudiantes que más adelante no cumplen ni los conocimientos ni las habilidades que se demandan en las empresas sino que sigue afectando también dentro del mismo sector de los recursos humanos, que han sido formados en esa misma educación así como empresas que no les dan al departamento de los recursos humanos la importancia que debieran.


EF: ¿Qué es para ti el talento?

CC: El ser capaz de cultivar constantemente alguna de las áreas para las que eres bueno. Por supuesto, todos tenemos cosas que se nos dan mejor o peor, sin embargo en la sociedad estas están encajonadas. Pudiendo una habilidad que tenga una persona ser útil y aplicable para diferentes sectores y áreas.


EF: ¿Cómo ves la situación en Galicia? ¿Te gustaría volver?

CC: Galicia, y en concreto Coruña, siempre diré que es el lugar más maravilloso del mundo (y siempre que viajo me doy cuenta de esto). Diría que en Galicia te puedes encontrar de todo, habiendo lugares y momentos que reivindican la pausa, al lado de otros que están completamente al día de todos los ecosistemas de innovación, tecnología etc. Cada uno desde su perspectiva pero eso sí, siempre con mucho trabajo.

A Galicia nunca he dejado de volver, en mi caso concreto lo veo precisamente como “ese lugar al que es bueno regresar”


EF: ¿Qué te aportó la Universidad y qué echaste en falta una vez comenzada tu trayectoria profesional?

CC: He tenido la suerte de estudiar en cuatro universidades distintas, tanto públicas como privadas. Sobre todo en la pública creo que hace falta una bajada a la realidad respecto a la situación actual así como un replanteamiento de concepto, en el sentido de que cada persona que trabaja en una universidad, desde profesores, administrativos y directivos, tienen que tener claro que su objetivo es el desarrollo de personas capaces y de ayudarles a la consecución de estos objetivos y no ser vista como un mero trámite.

Con todo esto, la universidad (todas ellas) lo que me reportaron fueron muchas perspectivas distintas y personas increíbles .


EF: ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Puedes compaginarlo con tu trabajo?

CC: Mi trabajo son mis hobbies [risas], desde que empecé a estudiar Bellas Artes me di cuenta de que esta vida sólo quería hacer cosas que me divirtieran (cuando en mi mano estuviera la decisión). Y siendo una persona con un objetivo tan claro de hacer el mundo un lugar mejor desde la colaboración entre los diferentes sectores, tanto las áreas de innovación como de social me permiten tocar todas las ramas; en el trabajo llevamos temas de tecnología (sobre lo que me encanta aprender por su exponencialidad), con la Federación llevamos temas de relaciones internacionales, Naciones Unidas, eventos, exhibiciones de arte, proyectos europeos etc.

Por otro lado sigo participando en exhibiciones artísticas y haciendo pintura, y para desconectar la cabez, muuuuucho deporte, de hecho, voy a participar en el programa NINJA WARRIOR! donde vamos a aprovechar para promocionar la exhibición “Connecting Cultures” con la que recaudamos fondos para los refugiados desde UNSA mezclando arte y relaciones internacionales.

Diría que al final mi mayor hobby es aprender cosas nuevas y estar en constante crecimiento para contribuir al objetivo de hacer el mundo mejor y poco a poco aunque los caminos parezcan dispersos (porque no son los más comunes) vas uniendo los puntos y marcando rutas que otra gente no había pasado antes, con lo cual eres tú quien decide por dónde ir.

Respecto a organización de tiempos, Google Calendar me suele salvar la vida y en momentos de picos de trabajo calendarios muy visuales me suelen ayudar a organizarme.

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPOSTALENT © 2018 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon