• Ángel Fraga Varela

"Cada día creo más en el poder del tejido social y asociativo para cambiar las cosas." - Carla Reyes

Referentes Galegas es un proyecto de Executivas de Galicia que nace para dar visibilidad a las mujeres profesionales gallegas que son líderes en sus respectivos sectores con el fin de crear una base de datos pública para medios de comunicación, organismos o entidades, y personas que requieran la colaboración o información de una profesional mujer, ya sea como ponente, como colaboradora en una publicación, como experta o simplemente como persona de referencia para una consulta.


El proyecto se presentó el viernes en A Coruña y Leticia Río, responsable de comunicación de IGATA, tuvo el placer de acudir y conocer en primera persona esta iniciativa que ya cuenta con más de 250 nombres de mujeres gallegas relevantes en su actividad profesional.


La iniciativa está promovida por Executivas de Galicia, entidad que preside Carla Reyes Uschinsky y con la que Leticia Río tuvo el placer de hablar personalmente y conocer en profundidad el proyecto y su alcance.


Leticia Río: Durante la presentación se tocaron muchos temas, pero antes de entrar a hablar de ellos… Cuéntanos una vez más cómo surge el proyecto Executivas de Galicia  y en concreto, Referentes Galegas.


Carla Reyes: Como dije en la presentación Referentes Galegas es una idea que nació en una servilleta en una cafetería en Lalín, con mis compañeras Lidia Erich y Mónica Pelaez y a la que luego se fue sumando gente. Nuestro trabajo en Executivas nos llevaba a la creación de este directorio de forma natural. Veíamos que había muchas mujeres profesionales de gran nivel profesional y que estaban en la sombra.


Constatábamos que se organizaban grandes congresos, jornadas, foros de toda índole y no entendíamos por qué los panelas eran en muchos caoss 100% masculinos. Nos sorprendía que cuando preguntábamos por qué, la respuesta a menudo era “es que no hay”, es que no encontramos”. Referentes Galegas es la respuesta, ahora no hay excusa para decir que no hay.


L.R. :  Ha sido un placer escuchar como desde Galicia apostamos por la diversidad y la igualdad, creyendo en el talento “sin importar el orden de los cromosomas” como decía una de las compañeras durante la jornada.


C. R. : Es la prueba de que el programa es un acierto, son ya casi 300 las profesionales que figuran en este directorio. Es un proyecto vivo que se actualiza cada semana.


L.R. : ¿Cómo dirías que se ve el papel de entidades privadas como puede ser la vuestra Executivas de Galicia, o como la nuestra el Instituto Galego do Talento, como entidades dinamizadoras de la comunidad en Galicia?


C. R. : Personalmente cada día creo más en el poder del tejido social y asociativo para cambiar las cosa, desde la modestia, por supuesto. No vamos a cambiar el mundo, nuestra área de actuación está limitada a las mujeres profesionales gallegas pero nuestra capacidad de iniciativa puede servir para otros muchos sectores. Además soy una convencida de la necesidad de trabajar con espíritu de colaboración. Hoy por hoy cuanto más acompañada estés en una proyecto mejor.


L.R. : En vuestro directorio, contáis con mujeres profesionales con talento de todos los sectores y diferentes actividades profesionales., pero ¿están cobrando una relevancia especial en el tejido empresarial gallego las emprendedoras?


C. R. : La crisis económica, felizmente superada, (aunque el fantasma esté ahí…) hizo que muchas mujeres quedarán sin trabajo y se vieran obligadas a crear su propio empleo. El emprendimiento en Galicia tiene rostro femenino. Eso no es negativo, al contrario. Pero creo que las mujeres emprendedoras, que, desde el punto de vista fiscal, no son otra cosa que autónomas, necesitan más apoyo, más incentivos fiscales, más ventajas en materia de seguridad social. No podemos incentivar el emprendimiento sin avalarlo con medidas de apoyo efectivo. En ese sentido ampliar la tarifa plana es una vía interesante, pero no con límites de edades. El régimen de autónomos necesita de manera urgente de una repensada.


L.R. : Como comentaba durante la mesa redonda la jefa del Grupo de Investigación CellCOM del Inibic, María Mayán, las mujeres tienen relevancia en el mundo de la investigación pero no se le da visibilidad, porque los altos cargos no los ocupan ellas. También la compañera notaria, Mónica Alba, hacía alusión a sus inicios de su desarrollo profesional y como tener un socio, hacía que las personas que acudían al despacho en función del tema preferían hablar con un hombre o con una mujer, ¿qué pasos podríamos dar para cambiar esta situación?


C. R. : Una de las barreras que sabemos suponen un freno en el acceso de las mujeres a los puestos de dirección es la maternidad. La edad fértil de las mujeres coincide en el tiempo con la edad de promoción en la empresa y se quiera o no, la mujer se ve en la disyuntiva de elegir/posponer la maternidad si quiere optar por ascender. Si a ello le agregamos el peso cultural y la presión social en el sentido de que es la madre quien se debe ocupar de los hijos, tenemos los ingredientes perfectos para explicar la escasa presencia de mujeres en puestos directivos. Creo que, a veces, enviamos un mensaje confuso: las mujeres deben optar a los puestos directivos, deben también tener hijos (más de uno a ser posible) y además deben hacer carreras stem...y todo eso antes de los 40 ¿No estaremos pidiendo demasiado?


L.R. : Para dar visibilidad a las profesionales mujeres y se les ponga cara y nombre, en línea con vuestra misión de poner en valor el desconocimiento de profesionales mujeres, lanzasteis la iniciativa ‘Referentes Galegas nas Aulas’ acercando a las nuevas generaciones los testimonios de mujeres permitiéndoles descubrir el importante trabajo que están desarrollando para y por Galicia. ¿Cómo es la acogida por los y las jóvenes de estos testimonios?


C. R. : Muy buena. De este proyecto han nacido otros dos: EDUREFERENTES, un programa apoyado por la consellería de Educación que hicimos el 2019 y que ahora repetimos. Hemos llevado a dos referentes a institutos públicos de Galicia en sesiones interactivas con alumnos de 4 de la Eso y primero de bachillerato.


El otro REFERENTES NAS AULAS lo llevamos a cabo con la DEPUTACIÓN DE LUGO en 15 centros de la provincia, fue un éxito. Participaron casi 900 jóvenes.


L.R. : Otra de vuestras misiones es destacar la ausencia de mujeres en eventos profesionales y esta semana veíamos en los medios de comunicación como Carmela Silva denunciaba que había sido invitada a un acto institucional en el cual era  “la única mujer invitada a la mesa siendo la única a la que se le negaba el derecho a hablar”. La presidenta de la Diputación de Pontevedra rechazó la invitación considerando que dadas las circunstancias era lo más “sensato y decente” que podría hacer.


C. R. : Desde Executivas llevamos mucho tiempo trabajando en este sentido y nuestro directorio es una herramienta abierta al público y a las instituciones públicas y privadas para que tengan todas las facilidades para encontrar perfiles expertos femeninos. Es indispensable que las instituciones públicas y privadas: universidades, colegios profesionales, administraciones autonómicas y locales, fundaciones, sindicatos y patronales, tengan la sensibilidad necesaria de configurar paneles paritarios.


L.R. : Ya hace dos años por un motivo parecido surgía el Congreso As Mulleres que Opinan son Perigosas, ya que a raíz del cartel del Congreso Nacional de Columnistas, en el que de 25 invitados solamente 5 eran mujeres, se empezó a visibilizar a través del hashtag #haymujerescolumnistas la reivindicación de la presencia femenina en este tipo de foros y su visibilización en el sector en general. Durante la clausura de la presentación de Referentes Galega Ana Pastor, undécima presidenta del Congreso y la segunda mujer que ocupa ese puesto después de Luisa Fernanda Rudi, citaba las palabras de Emilia Pardo Bazán: “Ya ocuparemos la silla por derecho propio”.


C. R. : Ese tiempo ya ha llegado hace tiempo. Hace tiempo que las mujeres deberían estar ocupando todos esas sillas. En muchos sectores de la actividad social, económica, política, artística es así pero es verdad que hay algunos sitios donde el techo no parece de cristal sino de hormigón armado. Es necesario forzar la máquina. Creo que no debemos sentarnos a esperar que la igualdad llegue sola a nuestras puertas.


L.R. : También Ana Pastor destacaba que “nos quieren, pero todavía poco” porque necesitamos saber el doble para alcanzar el mismo puesto que ellos. A través de la educación esperamos que estas diferencias vayan reduciéndose. ¿Qué visión de futuro planteáis desde Executivas de Galicia?


C. R. : Para nosotras la educación es la base, y cuando hablamos de educación no nos referimos exclusivamente a las escuelas. La educación empieza en casa, en la escuela y en la actividad social. Referentes es una herramienta excelente para mostrará el camino a nuestros niños y jóvenes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPOSTALENT © 2018 por ABS

Hosting por  

rgb-logo-color.jpeg
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Twitter Icon